Crisis de Arte

 

Rotación2

No sé si alguien ha sentido lo que yo siento, el miedo a hacer algo que a otros les parezca una pérdida de tiempo, o expresar tus sentimientos y emociones de una forma más profunda, me paso a mí, me corrijo, sinceramente aún me pasa, a veces pienso que soy una persona en peligro de extinción, diferente lo que me hace ser objeto de burla o lástima para muchos, lo veo en sus miradas, pero entro a mi blog y miro entradas maravillosas, llenas de arte, de vida, de pasión, me siento identificada de saber que hay muchas personas igual a mí, busco incansable blogs de mi país, escasamente uno encontré y fui feliz, me dedico a buscar de Latinoamérica y encuentro algunos, los leo y son maravillosos, la verdad es que la cultura en mi país y me atrevería a decir en Latino américa cualquier manifestación de arte es considerado como estúpido para la mayoría de la población, una pérdida de tiempo, pues si no te vas a lucrar de ello no merece la pena, he encontrado personas las mayorías son mayores arriba de los cincuenta años, que valoran el arte, les apasiona, disfrutan devorando un libro, o viviendo fervientemente una poesía, en cambio los jóvenes son pocos, he sido víctima de burla, miradas compasivas, o comentarios hirientes o fuera de lugar cuando les comento que me encanta leer, que la Literatura Inglesa es mi favorita a pesar de haber tenido una educación pública en donde nunca se nos comentaron de ella, y que conozco cada exponente literario de época, un comentario que jamás se me va a olvidar es el siguiente:

“Como podes ser tan tonta de leer algo que alguien escribió, los escritores son estúpidos, pero mas quien los lee”

La persona que me lo dijo es de mi misma edad con una educación mejor que la mía, (me refiero a que tuvo educación privada) cuando me lo dijo sentí que mis oídos sangraron, jamás volví a hablar con esta persona, la considere vacía e inculta.

Analizando todo lo anterior pienso que así como yo hay varios en mi país con nuestra misma pasión, pero tienen miedo a decirlo en voz alta, temen por el que dirán, quisiera conocerlos, decirles que nosotros somos valiosos, que debemos sentirnos orgullosos, únicos, que en nuestro país Honduras, falta más de esto para salir de la crisis en la que estamos, necesitamos humanidad, compasión amor, conocimiento, personas analíticas, críticas, si conocen algún blog de mi País o Latinoamericano por favor coméntenlo me gustaría leerlo, así como leo el de todos ustedes.

Un Abrazo.

Anuncios

43 thoughts on “Crisis de Arte

  1. No hagas caso en absoluto de todos esos comentarios, somos muchos los que apreciamos la literatura y algunos hasta nos aventuramos a contar historias.
    En general, en el mundo entero (yo estoy en España) se desprecia cualquier actividad que no resulte lucrativa, se lo pierden ellos que no saben usar su imaginación.
    Tu, ánimo y pa’lante.

    Le gusta a 1 persona

  2. Recuerda siempre que la ignorancia es atrevida. TODOS amamos las artes: Literatura, cine, música… es inevitable. Decirlo no es pecado y las palabras que te digan son sólo eso, palabras; tú les das el significado que merezcan, si no merecen ninguno no pasa nada. Una pasión no avergüenza y menos cuando te llena tanto como se ve que la literatura hace contigo. Recibe un gran abrazo de un Venezolano que habita en Colombia (por ahora) ;o)

    Le gusta a 1 persona

  3. Parece que todo lo que se hace sin expectativas de lucro puede ser motivo de burla. Ánimo y continúa haciendo lo que te gusta. Por cierto, conozco a una hondureña a la que le encanta leer y es una bellísima persona, como la mayoría de los hondureños.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola Elia! Tu blog y lo que dices en él nos llena a todos de entusiasmo. Te felicito desde Venezuela y esperamos que logres conseguir varios otros sitios en internet de literatura. He podido leer otras dos entradas tuyas aparte de ésta. Gracias por echarle un vistazo al blog del que soy editor. Sé reconocer el talento literario y de verdad cuán motivante es leer la información sobre ti. Estoy seguro de que tendrás éxito. Eres un ejemplo a seguir para todas aquellas personas que sabemos apreciar el valor de la lectura, el amor por los libros y la literatura vista como catarsis del alma. Feliz fin de semana. Cuídate mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas Gracias por tus letras Sócrates, espero que te guste lo que siga escribiendo, es un honor para mi que me sigas y te tomes el tiempo de escribirme, desde ahora somos amigos en este mundo literario. Un abrazo desde Honduras.

      Me gusta

  5. Me alegro que seas parte de esos seres en peligro de extinción, hace falta mucha humanidad para extinguirse en un universo sobre poblado de personas que existen, pero que ignoran lo que es vivir. Te felicito.

    Le gusta a 1 persona

    1. La humanidad siempre es ganancia de tiempo. No temas, los mejores amigos los conseguirás en tus libros más preciados. Deja que cada quien se dedique a lo que quiera y exige para ti lo que tú quieras hacer. No te conformes con menos. Te espera un largo camino que no se acaba sino hasta el mismo término de nuestra vida. ¿No es acaso nuestra vida algo tan corto como para no dedicarnos a lo que más nos gusta? Vas a conocer tanta gente con formas de pensar tan diferentes que ya no querrás dedicarte a otra cosa que no sea la Literatura. Confío plenamente en la vocación de cada ser humano, que es única como única es la misión que todos hemos venido a desempeñar en esta vida. Tenemos el deber de animarnos unos a otros, si no imagínate qué sería del mundo de la literatura… Por eso veo que mi amiga Elia Santos le hace honor a las Letras en cada escrito, en cada poema, en cada comentario. Ella ha decidido dedicar su vida a la Literatura y uno cuando decide algo ya no siente temor. Debemos derrotar el temor. El temor lo vencemos decidiendo. Nunca tengas miedo. El miedo no sirve para nada. Lo único para lo que sirve es para ser vencido por nosotros. Al final del camino ya no servirá decir a otros: “si hubiera hecho esto o lo otro”. Solo tenemos una vida para cumplir nuestra misión y para dedicarnos a lo que más nos gusta. Solo nosotros podemos tomar la decisión. Cada día trae consigo un nuevo amanecer. Depende de nosotros si estaremos dormidos para no verlo, o si por el contrario un día cualquiera tomamos esa decisión trascendental para nosotros.

      Le gusta a 2 personas

      1. “El miedo no sirve para nada.” Tienes muchísima razón, el miedo solo sirve para mantenernos en la inercia. Leer es la puerta de ingreso a pensar nuestra propia forma de escribir nuestra historia singular. Y quizás la decisión es diaria, en un mundo de días que no pueden contarse porque ignoramos la página final. Un abrazo enorme.

        Le gusta a 1 persona

    2. Muchas Gracias por tu comentario, me siento halagada de que me leas. Desde que abrí este blog me he dado cuenta la cantidad de personas con talento puro, he disfrutado leerlos, aquí no me siento sola. Un beso.

      Me gusta

  6. Me ha motivado tan tu comentario, me siento muy agradecida con todos ustedes, sinceramente siento que al fin puedo escribir sin miedo, siempre me asustaba que alguien leyera lo que escribo y descubriera mi mas íntimos secretos, ahora ese miedo ha quedado atrás. Un beso Amigo.

    Me gusta

  7. es cierto, es parte de lo que le llaman ignorancia en nuestro país, pero si es algo que te gusta, siempre debes defender tus pensamientos, y tu manera de sentir, también me ha pasado lo mismo, pero con el tiempo me doy cuenta que vale la pena, ver el mundo desde otra perspectiva.

    Le gusta a 1 persona

  8. Elia, ¡me encantó tu entrada!
    Comparto tu sentir, no estás sola. Creo que los que nos dedicamos a letras y a las artes en general podemos ser las personas menos comprendidas del mundo.
    Yo también tuve miedo de expresarme, miedo al rechazo. Pero un día decidí que lo haría, escribiría un blog y, poco a poco voy saliendo de la cueva.
    Leerte me ha dado fuerza, pues como dices, ¡no estamos solos!

    Me gusta

    1. Hola stephania, me complace siempre saludar a alguien que ama las letras, un saludo mi amiga literaria y pues hay que seguir siempre en lo que nos apasiona, sin miedos, pues sentir es el mas grande privilegio que no todos tienen.
      Besos.

      Me gusta

    1. No sabes lo emocionada que estoy de me hayas escrito, encontrarse a alguien de aquí es difícil, sin embargo ya me he encontrado unos tres blog, por supuesto que ahorita mismo voy para tu blog, espero sigamos en contacto.
      Un fuerte abrazo paisana.

      Le gusta a 1 persona

  9. Elia… cuando te sientas así sólo tienes que meterte al blog y leer. Las personas somos diferentes. A unos les gusta la música y a otros les gusta cocinar. No te tienes que sentir extraña porque a ti te gusta una cosa que al resto que tienes alrededor no. Lucha por todo lo que eres y todo lo que sientes SIEMPRE. No no hay nada más sincero que ser uno mismo. (Y la mejor manera de ser feliz)

    Le gusta a 1 persona

  10. Muy buena publicación Elia, no te sientas extraña o rara, siéntete diferente. Eso no es malo nos hace únicos e irrepetibles, sigue diciendo lo que piensas y lo que sientes. No te creas lo que dicen los que no saben que es ser diferente y te discriminan por ello. No eres la única diferente. Suerte con el blog.

    Le gusta a 1 persona

  11. saludos desde Venezuela y tienes mucha razón que en nuestros países se necesitan a una sociedad que valore el arte y todas sus expresiones. Pero a las personas que somos parte de este mundo llamado cultura estamos haciendo lo necesario para cambiar este panorama y asi lograr una latinoamerica mejor prepara en la cultura . Gracias por tu esfuerzo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s